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viernes, 8 de abril de 2011

¿Qué importancia tiene la formación humana?


¿Qué es el carácter?, ¿Por qué es importante la formación humana? El P. Antonio Rivero nos ofrece una interesante cátedra sobre el tema.

¿Qué importancia tiene la formación humana?
¿Qué importancia tiene la formación humana?
Formación humana

I. Importancia: "Pero la formación humana no sólo redunda en bien del formando sino que también influirá profundamente en su futuro ministerio. Su madurez humana, su equilibrio psicológico, la firmeza de su voluntad, etc. coincidirán notablemente, para bien o para mal, la eficacia de su apostolado. El modo de pensar del sacerdote, su actuación, su presentación personal, su trato, su manera de expresarse... en una palabra su configuración humana y social abre o cierra las puertas del diálogo, la confianza, de la amistad. Muchos se acercarán o se alejarán del sacerdote atraídos o repelidos por la impresión que su personalidad les cause. No es pues algo indiferente, no es un añadido, un detalle bonito" (Formación integral del Sacerdote católico, P. Marcial Maciel, p. 143).

1. Pieza clave en el edificio de la personalidad: el hombre vale lo que vale su voluntad.

2. Ella imprime el rumbo de nuestra vida

FORMACION DE LA VOLUNTAD

1. Cómo:
a. Ejercitarla en querer el bien: deberes, reglamento, normas, principios, indicaciones de los superiores, fidelidad a la propia conciencia.


b. Polarizarla hacia el amor: querer libremente cuando se ama resulta fácil, casi necesario.

c. Saber que elegir es renunciar: a lo malo y a otros bienes menos buenos o distintos del bien que yo quiero lograr:
capricho-voluntad de Dios,
planes personales-obediencia
cansancio-dominio, pesimismo-optimismo, sentimientos-serenidad

2. Dónde:

. Fidelidad a los propósitos, resoluciones, deberes
. Terminar lo iniciado
. Atención a los detalles
. Previsión y método
. Determinación: ahora, no luego
. Exigirse lo costoso: orden, puntualidad, caridad, reflexión, vida de equipo.
. Esfuerzo en el aprovechamiento del tiempo
. Dedicación al estudio, trabajo, oración
. Vivencia de la caridad universal y delicada
. Reflexión, actuación, recogimiento
. Vida de equipo

FORMACION DE LA VOLUNTAD
Ejemplos


1. Dr. Vallejo-Nágera: psiquiatra, pintor, novelista, historiador, conferencista de fama mundial.

2. Nunca capitular ante las dificultades: la condecoración de la cruz de hierro: "Quien lleva en el pecho esta cruz, jamás capitula". El cristiano lleva en su alma por el bautismo la señal de la cruz de Cristo.

3. Voluntad fuerte y voluntad débil: ¿torre de castillo o veleta?

4. Dominio personal:

a. la venganza del filósofo Crates ante el pintor Nicódromo: "La hinchazón de la cara es obra de Nicódromo".

b. El indio adolescente: para ser hombre debe practicar el dominio personal: le dan arco y flechas y le sitúan durante dos semanas en un lugar donde hay mucha caza, pero debe permanecer en ayunas y sin tocar ningún animal.

c. El racimo de uvas de los ermitaños: todo se niegan y piensan en el otro, el racimo vuelve al H. Macario.

d. David y el agua de la cisterna de Belén traída por tres soldados valien¬tes que tienen que cruzar las filas de los filisteos: derrama el agua que tanto deseaba, como ofrenda a Dios.

5. Estamos hechos para volar: la cometa colgada en los cables de la luz

6. Fidelidad a los principios: historia de Daniel y Nabucodonosor

7. El monje domador:

. domar los dos halcones: los ojos . amansar dos gavilanes: las manos
. aprisionar dos ciervos: las piernas . vencer un gusano: la lengua
. domesticar un oso: el corazón . cuidar un enfermo: el cuerpo

8. Amansar el oso: anécdota de san Columbamo, su burro y el oso que lo mata: al final el oso asesino termina amansado por el santo.

9. Trabajar y luchar: El mundo pertenece a Dios, pero lo alquila a los valientes" (proverbio musulmán).

10. Remover los obstáculos: Napoleón: ¡Fuera los Alpes!: trazó el camino del simplón en un lugar que antes era inaccesible.

11. Valentía: los trece de la fama: "Al norte de esta línea encontraréis una vida cómoda, sin peligros, pero también de pobreza y un destino oscuro; al sur os esperan esfuerzos duros, combates arduos y penuria; pero si triunfa¬mos, la riqueza, el poder y la gloria. Escoged, pues ahora".

12. Trabajo:
El "santo y seña" de Septimio Severo enfermo: laboremus.

13. Dedicación: la abeja y el abejorro

14. Lo fácil y lo difícil: el caracol y la liebre: la liebre se fía de su facilidad para hacer las cosas. Resultado: gana el caracol por su constancia.

15. El esfuerzo y la constancia:

. Stephenson, inventor de la locomotora: después de trabajar doce horas dia¬rias roba tiempo al sueño para aprender a leer y escribir. Trabajó 15 años perfeccionando su locomotora.

. Robert Peel, parlamentario inglés, se sabía de memoria los argumentos de sus adversarios políticos, a fuerza de aprenderse de memoria los sermones de los predicadores.

. Tiziano: cuadro de la última cena: le costó 7 años de día y de noche.

15. Ejercitarse:

a. el gallo del pintor japonés: lo hizo en 15 minutos delante del que se lo encargó, pero después de ejercitarse durante tres años.

b. Liszt: "Si no hago ejercicio un día lo noto yo; si no hago ejercicio tres días, lo nota el público".

16. La importancia de las pequeñeces:

a. Gulliver atado con los pequeños hilos de los liliputienses.

b. El cerrojo de una granja estropeado: cuando se escapa un cerdo, el jardinero se rompe el pie, a la lavandera se le quema la ropa al pastor se le rompe la pierna

c. El cabello de Absalón: por culpa de él perdió la batalla y... la vida

d. Miguel Angel: Las pequeñeces hacen lo perfecto y la perfección no es pe¬queñez".

17. M. Curie:
A. La propia educación es deber de toda persona

B. La propia educación se basa en el cumplimiento delicado de las propias responsabilidades.

. Estudia sociología y física por la noche, pues de día trabaja

. 17 años: ayuda a su hermana mayor, pues se han quedado sin madre

. Se traslada a Varsovia y manda la mitad del sueldo a su hermana para sosterner al resto de la familia.

. Se traslada a un lugar retirado de la provincia para ahorrar más y tener más dinero para costear sus estudios. Vive alejada de toda la familia. Dedica su escaso tiempo libre a enseñar a niños ignorantes.

. París: adquiere brillantemente las licenciaturas de física y química. No domina suficientemente el francés y es muy pobre.

. Sigue pasando estrecheces: no puede permitirse diversiones, vida social. Vive en silencio y recogimiento.

. Se casa con Pedro Curie: sigue estudiando, investigando sobre un nuevo elemento químico que emite radiaciones y además siendo buena espo¬sa y madre.

. 1898: anuncian al mundo la probable existencia de un nuevo elemento químico.

. 1902: obtiene un decigramo de rádium puro. Ha vivido sólo polarizada por la misión: casi sin comer, sind dormir.

. Cuando ya es famosa por haber recibido el premio Nóbel no pierde ni su humildad ni su espíritu de trabajo.

. 1906 pierde a su marido: a su cargo quedan sus hijos menores de edad, su cátedra universitaria, sus investigaciones.

. Durante la Primera Guerra Mundial trabaja incansablemente para equipar a Francia con unidades móviles de Rayos X y más tarde ella misma se convierte en enfermera en una de esas unidades móviles.


CARACTER. FORMACION

Esquema-Resumen del libro de Mons. Tihamer Toth

Capítulo I: Qué es carácter

1. Resultado de la difícil lucha

2. Decir quiero y ponerlo en práctica:
. Quiero ser dueño de mis sentidos y sentimientos
. Poner orden en mis pensamientos
. Pensar antes y hablar después
. Pedir consejo antes de obrar
. Aprender del pasado, pensar en el porvenir y hacer fructificar el presente
. Trabajar con el alma y vida, vivir sin claudicaciones.

3. Joven de carácter: el que tiene principios nobles y es fiel a ellos, aunque sea costoso y sacrificado.

4. La educación del carácter:

a. Tener ideales y principios nobles
b. Ejercitarnos continuamente a obrar según ellos en cualquier circunstancia

5. Edúcate:
a. Nadie puede suplirte, te pueden ayudar desde fuera, pero no sustituirte.

b. En esta autoeducación tener presente que:
. el éxito cuesta y tarda en llegar
. exige renunciar a los gustos, incluso legítimos, hacer lo que no gusta, dominio personal...

c. Meta: que la voluntad se someta a Dios en pensamientos, sentimientos, deseos, palabras y acciones.

d. El proceso de la formación de la voluntad: "Siembra un pensamiento y segarás el deseo, siembra un deseo y recogerás la acción, siembra la acción y cosecharás la costumbre, siembra la costumbre y lograrás el carácter, siembra el carácter y tendrás por mies tu propia suerte"(Kolosey).

6. Tener un gran ideal:
a. El hombre actúa siempre por algo y para algo: ganar un premio, sentirse bien, quedar bien ante los demás, llegar a ser ingeniro, arquitecto...

b. Nosotros debemos actuar siempre para parecernos a Cristo

c. Hay otros objetivos o metas intermedias, volantes, que pueden ayudarnos a lograr una determinada virtud o aspecto.

7. Libertad:
a. Es un instinto puesto en nosotros por Dios para facilitar el autodesarrollo.

b. Hay que fomentar esta libertad en la lucha contra las pasiones, inclinaciones malas, obstáculos.

c. Hay que tenerla a raya en el deseo de luchar contra las reglas y mandatos

d. Tener presente que los deberes y mandatos no cohiben la libertad, sino la educan, la encauzan, la favorecen en la elección del bie

8. Saber decir no:
a. Ante las pasiones instintos desordenado y tentaciones

b. Ante las ofensas que nos infieran

c. Para ganar las grandes batallas diciedno no, hay que ejercitarse en las pequeñas.

d. Buscar atacar al enemigo y no sólo defenderme

e. No hacer caso al qué dirán

f. No dejarse arrastrar por las modas o lo que se lleva

9. Dominio:
a. No es propio de gente blanda, débil, cobarde, sino de gente valiente y con señorío.

b. Ejemplo de Cristo ante el bofetón del soldado: contesta con educación

10. Obediencia a la propia conciencia:
a. Permanecer inquebrantablemente fiel a la conciencia

b. Enemigos:

- el ambiente, los demás: remar contra corriente: "La verdadera virtud se consigue con una voluntad fuerte guiada por una conciencia delica¬da".

- Los instintos e inclinaciones, que tienden a enturbiarla.

Capítulo II: Obstáculos

Es necesario sacrificarse para vencer los obstáculos, motivados por razo¬nes fuertes: la eternidad, el amor a Cristo, las almas, ser un sacerdote bien for¬mado...

1. El mal humor:
a. No depende en su surgimiento muchas veces de nosotros, sino de circuns¬tancias internas o externas físicas o psicológicas.

b. Pero sí depende el dejarnos subyugar o influir por él:

. ni en el cumplimiento de nuestros deberes
. ni en la relación con los demás
c. Debo hacer lo posible para convertirme en hombre de buen humor frente a las adversidades.

2. El desaliento:
a. Se debe a no distinguir entre querer y desear (imaginar que quiero o querer pero no hacer nada eficaz para realizarlo).

b. El que quiere de verdad lo intenta todo, el que sólo desea, sólo se imagina, pero no hace nada provechoso: suspira, tiene arranques, pero...

c. Querer implica un trabajo metódico y continuado:
. Pensarlo bien,
. emprenderlo con entusiasmo
. perseverar en ello con constancia.

d. No culpar a la suerte de nuestros fracasos: encararme con ella y vencerla

3. El éxito fácil:
a. Si es verdadero éxito no será fácil, será más bien un éxito momentáneo, superficial, pasajero, que dura lo que un fuego artificial.

b. El fracaso puede quitar ánimos para el trabajo, pero el aplauso ficticio o conseguido demasiado deprisa trunca muchas posibilidades formativas.


4. La pereza:
a. El perezoso es un cruel verdugo de sí mismo: el hombre que todo lo tiene, que cumple sus deseos con facilidad, se convertirá en un zángano, incapaz de sobreponerse a las dificultades que se le presenten en su vida, pues no está acostumbrado a trabajar, al esfuerzo fecundo.

b. Se combate con la alegría en el trabajo:
. el que no trabaja se aburre, y el aburrimiento es uno de los peligros más grandes para nuestra alma y en un tormento no deseable para nadie.

. Sin trabajo la vida es un soñar vacío y vano, la voluntad se vuelve raquítica, debilísima.

. Quien trabaja no tiene tiempo de estar descontento, de rebelarse contra "su mala suerte".

. Cuando se trabaja con toda la persona, nos absorbemos de tal manera, que nos olvidamos de malestares, indisposiciones, dolores... Por el contrario, al perezoso le atacan todo tipo de dolores, porque sólo está pensando en sí mismo.

. Valorar la posibilidad que tenemos de estudiar y formarnos.

. El trabajo serio (en nuestra formación) nos capacitará para ser los líderes y guías de la humanidad que son necesarios para los hombres del siglo XXI: los hombres de hoy tienen muchos problemas y muy com¬plejos, sólo los preparados estarán capacitados para solucionarlos.

c. Máximas para animarnos al trabajo:
1. El tiempo es Reino de Cristo: aprovéchalo, no lo malgastes

2. Lo que puedas hacer hoy, no lo dejes para mañana

3. No desees los bienes de otro

4. Da importancia a las cosas más insignificantes

5. Haz que un orden severo gobierne tus obras

6. Esfuérzate en hacer el mayor número de obras buenas durante cada día

7. Trabaja con diligencia hasta el último momento de tu vida, pues "a quien le gusta la miel, no deben asustarle las abejas.

5. El desorden:
a. En el trabajo intelectual se llama falta de atención y hace trabajar inútilmente sin obtener fruto: comienzo algo, me distraigo con otra cosa, me distraigo de eso con otra, vuelvo a lo comenzado, etc... Así no se puede, la voluntad es una veleta de la distracción. Ej. de Domi¬ciano: se encerraba en su habitación para cazar moscas, cuando todos creían que estaba muy ocupado con asuntos de Estado.

b. Quizá cansa tanto o más que el trabajo serio, pero no da frutos: "Es¬tudié mucho, pero ya ve, suspendí".

c. El verdadero orden consiste en dedicar mi atención a una sola cosa y no dejarla hasta que no haya logrado un auténtico dominio sobre ella: "Age quod agis", lo que haces, hazlo bien.

d. Los grandes inventores llegaron a serlo por su atención y obsesión por una única cosa hasta que obtuvieron lo deseado o se dieron cuenta de que no era el camino

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